Píldora del día después

pildora del dia despues

Píldora del día después

El uso de la píldora del día después o píldora postcoital, se ha incrementado en los últimos años. Desde el 2009 se dispensa sin receta en las farmacias españolas y en algunas ocasiones se utiliza erróneamente como método anticonceptivo. Por eso es importante que sepas cómo funciona, cómo se usa y los efectos secundarios de este medicamento que no puede tomarse a la ligera.

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia, es decir, fue creada en ginecología para tomar sólo en casos excepcionales cuando el método anticonceptivo habitual ha fallado o en casos extremos como tras un abuso sexual o relación no consentida por la mujer.

La píldora del día después NO debe tomarse como un método anticonceptivo habitual

¿Cuáles son las razones?

  • En primer lugar la píldora del día después no protege del contagio del SIDA ni de otras enfermedades de transmisión sexual.
  • La píldora del día después o postcoital sólo disminuye el riesgo de embarazo un 75-88%, un porcentaje bastante menor que otros métodos anticonceptivos
  • Dado que la píldora del día después consiste en una fuerte explosión de hormonas, no es adecuado su uso habitual, sino sólo en casos de emergencia. Incluso cuando la tomas por primera vez, puede que notes algún efecto secundario.

Es importante que ante cualquier efecto secundario o anomalía que notemos acudamos a un profesional que nos pueda ayudar a despejar nuestras dudas.

¿Cómo funciona?

El mecanismo de acción de la píldora del día después consiste en inhibir la ovulación, inhibe el pico de LH. Impide la implantación produciendo cambios endometriales y alterando la secreción del moco cervical.

La píldora del día después o postcoital por lo tanto es un medicamento que impide o retrasa la ovulación, y en consecuencia en la mayoría de los casos evita el embarazo, ya que no se produce la fecundación del óvulo.

En caso de existir un embarazo avanzado, la pastilla del día después no lo interrumpe, ni tampoco causa ningún efecto negativo en el embrión.

En los casos excepcionales o extremos en los que está indicada la toma de la píldora del día después, debes tomarla lo antes posible, preferiblemente dentro de las 24 horas de haber tenido relaciones sexuales y hasta 72 horas después del coito. Este medicamento pierde su efectividad pasado este tiempo.

Si vomitas dentro de las tres horas siguientes a la toma, debes tomarla nuevamente.

La píldora del día después se presenta como una única toma (un comprimido) o dos tomas espaciadas 12 horas (dos comprimidos). En algunas ocasiones el médico puede aconsejar tomar los dos comprimidos juntos en el caso de esta presentación.

pildora del dia despues como actuaTras haber tomado la píldora del día después debes continuar con un método anticonceptivo habitual ya que la toma de este medicamento no evita que te puedas quedar embarazada en futuras relaciones sexuales.

Además antes de tomar este medicamento es conveniente que leas el prospecto para informarte de su uso y de los posibles efectos adversos. Aunque es un medicamento seguro, pueden aparecer efectos secundarios como tensión mamaria, dolor de cabeza, fatiga o intolerancia (vómitos, nauseas, etc.). En raras ocasiones puede aparecer hinchazón en la cara, picor, etc.

Después de tomar la píldora del día después, la menstruación debe aparecer en su fecha habitual, aunque pueden aparecer retrasos o que se adelante unos días. A veces pueden aparecer manchados, porque cuando se toma la píldora postcoital se desordena el comportamiento natural de los ovarios de forma temporal, ajustándose de nuevo en el ciclo siguiente.

Si se toma de forma habitual, es posible que se alteren otras hormonas diferentes a las de la ovulación y haya ausencia de periodo menstrual, crecimiento inadecuado del endometrio o compromiso del sistema óseo.

Si tienes algún retraso después de tomarla, acude a tu médico y realiza un test para descartar un posible embarazo.

Si das el pecho (lactancia materna) consulta a tu médico antes de tomar estos medicamentos, puesto que llega al bebé a través de la leche materna.

El consumo de forma frecuente puede influir en la coagulación, aumentando el riesgo de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar, derrame cerebral e infarto de miocardio.

pastilla del dia despuesY si sufres trastornos como diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, eres fumadora, tienes antecedentes de enfermedades cardiovasculares o tendencia familiar a formar coágulos de sangre, tienes más riesgos de sufrir complicaciones con la toma de la píldora del día después. En algunos casos, se ha relacionado con mayor riesgo de embarazo ectópico.

Según el Servicio de Obstetricia del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, las mujeres que usen la píldora postcoital o del día después más de una vez al mes, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, por las altas dosis de progesterona que tiene este medicamento.

Estaría contraindicada en mujeres que no pueden tomar anticonceptivos orales y en mujeres mayores de 35 años y fumadoras.

El consumo de tabaco puede no estar vigilado desde el punto de vista médico, ya que las propias mujeres pueden no ser conocedoras del riesgo y de la necesidad de su control.

Tras el consumo de la píldora del día después y la aparición de alguno de estos síntomas, aconsejamos la consulta con el médico:

  • No tienes tu periodo
  • Dolor abdominal severo
  • Manchado (pequeña cantidad de sangre entre periodos menstruales)
  • Periodo menstrual muy escaso
  • Mareos

La píldora del día después no debe utilizarse como método anticonceptivo habitual, sólo en casos muy extremos. La mejor prevención de embarazos no deseados es una buena educación sexual y mantener relaciones responsables.

Share Button