El ciclo menstrual

la-regla

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el periodo que transcurre desde el primer día de menstruación hasta el primer día de la siguiente.

Tiene un promedio de duración de 28 días, aunque pueden oscilar de 25 a 35 días en las mujeres adultas y de 21 a 45 en las más jóvenes.

Para que se presente un ciclo menstrual, durante el mes hay un aumento y disminución  de unas sustancias químicas de nuestro cuerpo que se denominan hormonas.

En la primera mitad del ciclo, los niveles de “hormona femenina” (estrógenos) comienzan a aumentar y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se engrose. Además en este tiempo un óvulo comienza a madurar en uno de los ovarios.

Aproximadamente en el día 14 de un ciclo de 28 días, el óvulo abandona el ovario y es lo que llamamos ovulación. Las mujeres con ciclos de más o de menos duración pueden ovular antes o después del día 14.

El óvulo baja por la trompa de Falopio hasta el útero que se recubre para preparar el posible embarazo.

La mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el día de la ovulación.

Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide, se implanta en la pared uterina y se produce el embarazo.

Si el óvulo no es fertilizado, se destruye, lociclo-mestruals niveles hormonales caen y se produce la menstruación.

Durante la menstruación que suele durar de 3 a 5 días, el recubrimiento del útero se libera y se produce el sangrado menstrual.

Es muy posible que la menstruación no sea igual todos los meses y también que varíe de una mujer a otra. Aunque la mayoría de los periodos duran de 3 a 5 días, también es normal que dure de 2 a7. Los periodos pueden ser poco abundantes, moderados o abundantes.

Generalmente las mujeres más jóvenes tienen ciclos más largos y con la edad estos se van acortando y se hacen más regulares.

Siete puntos importantes sobre el ciclo menstrual

 ciclo menstrual

  1. El primer día del ciclo menstrual es el día que llega tu regla
  1. Un ciclo menstrual normal dura entre 21 y 35 días desde el primer día de regla hasta el primer día de la siguiente regla.
  1. La variación en la duración de los ciclos es normal. Es decir, un ciclo puede durar 28 días y el siguiente 25, 30 o 32 días. Estos se consideran ciclos regulares.
  1. Si tus ciclos son regulares lo más normal es que estés ovulando. La ovulación se produce aproximadamente el día 14 de un ciclo de 28 días y en este caso tus días fértiles serían entre el día 10 y 14 del ciclo. En un ciclo de 30 días, tus días fértiles son del 12 al 16 , en uno de 32 del 14 al 18 y en un ciclo de 25 días del 7 al 11.
  1. Si tus ciclos duran menos de 21 días o más de 35, entonces es probable que no estés ovulando y esto no es normal, por lo que debes acudir al médico para averiguar la causa.
  1. Si tus ciclos son regulares, tienes pareja, no utilizas métodos anticonceptivos y tienes un retraso, hazte un test de embarazo porque puedes estar embarazada.
  1. Si tu regla dura más de 7 días también debes acudir al médico.
Share Button