Cremas antiarrugas

La lucha contra las arrugas se ha convertido en el caballo de batalla de farmacéuticos, dermatólogos y cirujanos plásticos. La piel es un órgano vivo, pero nuestra sociedad teme el paso del tiempo y quiere conservarse joven eternamente.

Los farmacéuticos con la dermocosmética y las cremas antiarrugas no podemos detener el reloj ni hacer milagros, pero sí mejorar nuestro aspecto, haciéndonos sentir mejor.
Nosotros siempre decimos que la mejor prevención y la mejor crema antiarrugas que existe es un buen protector solar.

La piel es una barrera natural que nos defiende de las agresiones externas, y de igual forma que no deja pasar sustancias nocivas tampoco deja penetrar a las cremas antiarrugas. Por ello uno de los componentes fundamentales es el vehículo que transporta el principio activo. Debemos elegir el más adecuado para nuestra piel y aquellos que no nos produzcan acné ni alergias, de hay la importancia de consultar con un profesional antes de comprar una crema antiarrugas. Junto con los protectores solares son importantes los hidratantes que pueden restaurar la barrera cutánea.

¿Cuáles son las características del cosmético ideal?

  • Eficacia científica demostrada.
  • Resultados inmediatos y duraderos.
  • Escasos efectos secundarios.
  • Prevención.
  • Beneficios sobre la textura, pigmentación, laxitud, etc.

crema antiarrugas de diaRecomendamos al consumidor de cosmética la compra de cremas antiarrugas que dispongan al menos dos test dermatológicos y que haya sido clínicamente probada. Las cremas antiarrugas pretenden devolver a la piel el grado de hidratación normal, tersura, flexibilidad y firmeza. Para aumentar la eficacia de las cremas antiarrugas los laboratorios usan los últimos avances en tecnología, buscando vehículos que permitan a los principios activos penetrar en la piel.

Se utilizan:

  • Nanoesferas: Cápsulas redondas que se encargan de transportar diversas sustancias a través del organismo humano.
  • Tensioactivos: envoltorio del que están formadas las nanoesferas que se usan para combatir la vejez.
  • Liposomas: nanopartículas (partículas cuyo tamaño es menor que una célula) recubierta por una especie de bolsa usada para tratamientos antiarrugas.Los liposomas al ser vesículas lipídicas estructuradas en bicapas, parecidas a las membranas biológicas, les hace ser vehículos óptimos para transportar principios activos a su lugar de acción.

¿Cuáles son los primeros signos de envejecimiento en tu piel?

Cuando empiezas a notar las líneas de expresión y cuando la piel se vuelve opaca y carente de brillo. Esto suele ocurrir alrededor de los 25-30 años. La renovación celular se ralentiza y la piel se hace menos resistente a las agresiones externas.

Las cremas antiarrugas con efecto Botox, se han abierto un hueco en la cosmética antienvejecimiento para tratar las arrugas que aparecen con la mímica facial (arrugas de expresión). Con las múltiples expresiones del rostro y la contracción de la musculatura se van marcando líneas en la piel joven que con el paso de los años se convierten en verdaderas arrugas.

cremas antiarrugas farmaciaLas zonas más afectadas por estas arrugas es donde la piel es más fina, contorno de ojos, área nasogeniana y frente. En la formulación de estas cremas antiarrugas se utilizan una serie de péptidos que actúan de forma similar a la toxina botulínica o con otros mecanismos de acción para relajar el músculo.

En ocasiones estas cremas antiarrugas completan la acción antienvejecimiento con otros activos también interesantes. En la actualidad se incorporan péptidos con “efecto botox” como Vialox, conjunto de péptidos patentados (pentapéptidos) antagonistas de acetilcolina que relajan el músculo.
Syn-Ake, tripéptido sintético que imita una secuencia presente en el veneno de la víbora del templo. Es una proteína del receptor nicotínico de acetilcolina en la membrana muscular.

Los estudios “in vivo” demuestran que una crema antiarrugas formulada al 4% con este tripéptido, aplicada dos veces al día durante 28 días en la zona de la frente, proporciona un 52% de disminución del tamaño de las arrugas y mejora la suavidad d la piel. Bioxilift es un ingrediente activo obtenido del anís, con propiedades para relajar los músculos subcutáneos.

También se utilizan el las formulaciones extractos de algas que in vitro además de propiedades de relajación cutánea, mejoran la calidad del colágeno dérmico.
Gatuline Expresión es un nuevo activo vegetal, se trata de extracto de bambú (Acmella olearacea), con actividad miorelajante. Incluido en cremas antiarrugas reduce las arrugas in vivo en la zona de las “patas de gallo”.

Con el paso del tiempo las líneas de expresión se transforman en arrugas visibles y la piel cambia su estructura:

  • En la epidermis disminuye la velocidad de recambio celular, la piel se vuelve más fina y se pliega.
  • En la dermis los fibroblastos sintetizan colágeno en menor cantidad y calidad. Las fibras de colágeno y elastina, que proporcionan sostén y elasticidad, se vuelven más compactas y afectan al agua retenida. La piel está menos hidratada.
  • En la unión dermoepidérmica, los queratinocitos pierden su adhesión a la membrana basal y se pierde firmeza e irrigación celular.

Para hacer frente a estos procesos las cremas antiarrugas incorporan además del “efecto botox” otros ingredientes activos o tratamientos belleza facial, los más novedosos:

  • Péptidos que estimulan los fibroblastos incrementando la síntesis de colágeno, elastina y otros componentes de sostén. Son el Palmitoyl peptapéptido-3 y tetrapéptido-3. Los estudios en voluntarios han demostrado que una crema al 3% de estos activos aumenta la firmeza, elasticidad e hidratación de la piel. Disminuyendo su rugosidad. El Palmitoyl oligopéptido, que estimula la síntesis de colágeno. Se emplea en cosméticos labiales para aumentar el volumen de labios y por su efecto relleno también se puede aplicar en cremas antiarrugas.
  • Péptidos naturales como Hexapéptido-11 que regulan la producción de colágeno y elastina y moléculas formadas por la unión de proteínas de trigo y ácido palmítico como vector de penetración.
  • Se estimulan extractos vegetales que estimulan los fibroblastos:
  • Glycine soja, la soja es un ingrediente habitual en las cremas antiarrugas por su contenido en fitoestrógenos (isoflavonas).
  • La nueva generación de cremas antiarrugas también incluyen principios activos cuya acción se centre en los adipositos (células grasas). El motivo es de relleno, el surco que forma la arruga no sólo se puede rellenar con elementos proteicos sino también con el aumento de tamaño y número de adipositos de la hipodermis.

Aunque es difícil que un cosmético aplicado vía tópica acceda a la capa más interna de la piel, estos activos están presentando unos resultados interesantes y abren una nueva vía de actuación en la formulación de cremas antiarrugas.

  • La Resina de Guggul, aumenta el contenido de triglicéridos en los adipositos. Así al incorporarla a un cosmético al 0,2-1% la piel presenta un aspecto más tenso y las arrugas disminuyen por efecto mecánico.
  • Kombucha, se conoce como “hongo de la larga vida” y algunos cosméticos publicitan que restablece el volumen de las arrugas e incluso “remodelan el rostro”.
  • Otros activos son los que promueven la liberación de beta-endorfinas, que a nivel cutáneo aceleran la regeneración de la piel y la cicatrización de las heridas al estimular la proliferación de los fibroblastos. Se utilizan extractos de semillas de cacao(Theobroma cacao), hoja de menta….

Acción de cremas antiarrugas con efecto tensor o lifting

La albúmina de suero bovino, la queratina, el chitosán, el colágeno y el ácido hialurónico así como sus alternativas vegetales (proteína de soja, arroz y la gliadina del trigo) son proteínas de alto peso molecular con acción tensora en la superficie cutánea.
La mayoría se utilizan en preparados de efecto “flash” o de acción inmediata, formulados en preparados acuosos, que es donde muestran sus propiedades tensoras.

La principal novedad es la obtención de una molécula tensora en una base lipídica (emulsiones o cremas). Utilizando las proteínas de almendra se ha preparado un polímero que forma una película continua y elástica que alisa la piel ejerciendo efecto lifting.

Otros ingredientes en cremas antiarrugas:

  • Liposomas que son vehículos de aminoácidos, vitaminas, etc.
  • Macromoléculas de silicona que alisan la piel.
  • Activos queratolíticos que eliminan células muertas y aumentan la luminosidad de la piel. Alfahidroxiácidos, extractos vegetales.
  • Microesferas de sílice capaces de captar y retener agua, aumentan el volumen y rellenan la arruga.
  • Pigmentos difusores de la luz
Share Button
Tagged with: , , ,
Posted in Tratamientos belleza